viernes, 11 de junio de 2010

La Caduta Degli Dei

La Caduta Degli Dei

La caída de los dioses (1969).

La película se desarrolla a lo largo de los años 30 en la subida del nazismo al poder en Italia. Es la historia de una familia alemana separada por el régimen.

Para la música, esta vez, Visconti cuenta con Maurice Jarre.

Muchos aseguran que esta película no benefició mucho a Visconti, entre otras cosas por el amplio reparto de actores: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Renaud Verley, Umberto Orsini, Reinhard Kolldehoff, Albrecht Schoenhals, Florinda Bolkan, Nora Ricci y Charlotte Rampling.

No es de las mejores películas del director italiano pero cuenta con escenas memorables como el resto de sus obras. Destaca la reconstrucción que Visconti hace de algunos hechos políticos de la Alemania nazi.

Esta película tuvo una repercusión negativa en Visconti en el momento en el que se empieza a concebir como un subgénero cinematográfico denominado porno-nazi.

martes, 8 de junio de 2010

le notti bianche

http://www.youtube.com/watch?v=9V77ev1gBbs

lunes, 7 de junio de 2010

Le notti bianche



















Maria Schell y Marcello Mastroianni.


Le notti bianche

Le notti bianche

Las noches blancas


Esta película de Visconti está basada en la obra del mismo nombre de Fedor Dostoyevski (1848). Se llevó al cine en 1957.


La historia tiene lugar a lo largo de cuatro noches del comienzo del invierno en una ciudad de Italia, en Livorno. Dos jóvenes, Mario y Natalia, mantendrán largas conversaciones durante estas cuatro noches. Los encargados de darle vida a estos personajes son Maria Schell y Marcello Mastroianni.


Mario, un oficinista poco satisfecho con su vida, encuentra a Natalia llorando y consigue que ella le abra su corazón y así comienzan sus conversaciones.


Al margen de esta bonita, Visconti recrea una ciudad italiana marcada por una guerra, una ciudad desolada, destruida en la que se crea una especie de laberinto por el que la gente deambula sin saber muy bien a dónde va. Una ciudad gris.


Visconti trató de hacer este filme algo real y a la vez irreal. La película se clasifica dentro del cine poético y, como siempre en las producciones de Visconti, destacan la humanidad, la solidaridad, la honestidad, el altruismo...


La música, de nuevo, a manos de Nino Rota evoca al romanticismo, a la pasión, a la libertad y al amor.


martes, 1 de junio de 2010

Senso



















Alida Valli y Farley Granger

Senso

Senso

Senso (1954), es una adaptación de la novela con el mismo nombre del autor Camilli Boito.

Senso es un melodrama de pasiones humanas, celos, amor, engaños, que cuenta la historia de una condesa, que interpreta Alida Valli, que se enamora de un soldado austríaco que resulta ser un vividor al que no le faltaban amantes.

La historia transcurre durante el “Risorgimento” en vísperas de unificación del país.

Con esta película Visconti quería hacer un cuadro de la historia moderna italiana, el relato de una guerra que acaba en desastre por culpa de una clase social.

La música de la película es obra de Anton Bruckner (compositor que no convencía a Visconti aunque reconoció que la música funciona para el filme). La ópera que suena en una secuencia en la que aparecen los patriotas repartiendo las octavillas en el teatro es una pieza de “El trovador” de Giuseppe Verdi.